Esta semana se anunció una demanda colectiva alegando que el gobierno de EE. UU. rompió su promesa de aliviar la deuda de los agricultores Afro-Americanos y Latinos.
En 2021, la Ley del Plan de Rescate Estadounidense asignó $ 4 mil millones de alivio de la deuda a agricultores socialmente desfavorecidos en respuesta a la discriminación previa por parte del Departamento de Agricultura de EE. UU. Eso incluía agricultores Afro-Americanoss, nativos americanos, hispanos y asiáticos. El alivio se había estancado por demandas de múltiples bancos y granjeros blancos.
La disposición fue derogada bajo la Ley de Reducción de la Inflación en Agosto, que la reemplazó con un alivio de $ 3 mil millones para los agricultores económicamente en dificultades, independientemente de raza. También incluyó $ 2.2 mil millones para los agricultores que pueden probar que el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos los discriminó.
Con más agricultores elegibles, puede haber menos fondos disponibles para quienes originalmente se prometió el dinero, según Ben Crump, el abogado de derechos civiles que presentó la demanda.
“Los granjeros Afro-Americanos y Latinos confiaron en la promesa del gobierno”, dijo. “Hay varios agricultores que se enfrentan a una ejecución hipotecaria”.
También dijo que los fondos de la Ley de Reducción de la Inflación imponen una carga adicional a los agricultores, ya que necesitan demostrar que han sido discriminados por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos.
Princess Williams fue uno de los 14,000 agricultores que recibieron cartas del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos prometiendo alivio de la deuda y se unió a la demanda colectiva. Anticipándose a esos fondos, pidió prestado dinero adicional para mantener su nueva granja en Virginia. En una conferencia de prensa, dijo que el cambio la está poniendo en un “aprieto financiero total”.
“De hecho, fue una bofetada ver que fue derogado después de que nos lo prometieron”, dijo Williams.
La demanda solicita que la promesa de alivio de la deuda se ingrese como un contrato ejecutable que fue incumplido por el gobierno de los EE. UU. y que los agricultores reciban una compensación adecuada.
El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos apoyó el alivio de la deuda bajo la Ley del Plan de Rescate Estadounidense y estaba listo para realizar pagos a los prestatarios, según Marissa Perry, secretaria de prensa del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos. Tres mandatos judiciales a nivel nacional le impidieron enviar esos pagos.
“Es probable que este litigio no fuera resuelto por años”, dijo en una declaración escrita. “La Ley de Reducción de la Inflación, gracias al liderazgo de los senadores Booker, Warnock, Stabenow, Manchin y Schumer, se hizo para derogar esas disposiciones y elaboró algo nuevo”.
Un estudio reciente estimó que los agricultores Afro-Americanoss perdieron alrededor de $ 326 mil millones en tierras agrícolas durante el siglo pasado debido a las prácticas crediticias discriminatorias del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos.
“Están tratando de tener acceso al capital y se les ha negado en todo momento”, dijo Crump.